sábado, 11 de agosto de 2012

Ouya, la consola de 99 $ basada en Android

Hace cuestión de un mes salía la noticia de un nuevo proyecto de consola. Este proyecto, dirigido por Julie Uhrman (del medio norteamericano IGN), y apoyado por Yves Behar (del proyecto One Laptop Per Child) , Muffi Ghadiali (del proyecto Kindle de Amazon) y Ed Fries (antiguo responsable de relaciones de Xbox), se trata de una consola cuya filosofia es que sea totalmente hackeable, sin trabas para el usuario en cuanto a su libertad para modificar la consola a su antojo y poder instalar y manipular el software que integrará la consola. Sus juegos inicialmente deben de tener un modo gratuito, ya sea en forma de demos o del cada vez mas popular modelo Free to Play. Una idea revolucionaria (o no tanto atendiendo a portátiles como la coreana GP2X) que podría cambiar el concepto actual de la industria, la antítesis del DLC, los DRM, y otras siglas causan tanto pavor entre nosotros los jugadores. La consola funcionará bajo el popular sistema operativo de Google, Android.

Para sacar adelante el proyecto se recurrió a la cada vez más popular plataforma Kickstarter, web que sirve a modo de hucha para que la gente aporte dinero a proyectos creativos, léase videojuegos, música o peliculas. Iniciándose la recaudación con una meta fijada de 950.000 dólares (cifra que fué superada en menos de 8 horas), la cifra de recaudación final ha sido de 8,5 millones de dólares, un éxito rotundo.

Desarrolladores como Square-Enix ya han mostrado su apoyo a la consola, así como la comunidad indie de desarrolladores. Como ejemplo de ambas, está confirmado el lanzamiento de Final Fantasy III por parte de Square-Enix, así como la confirmación de que el popular centro multimedia gratuito XMBC estará de salida con la consola. También se ha confirmado que la consola contará desde un principio con el sistema de juego por streaming Onlive, lo cual permitirá disfrutar de juegos de ultima generación en un soporte poco potente como es el caso de la consola. Hablando de especificaciones, aquí estan las finales:
  • Tegra 3: Quadcore ARM CortexA9 + GPU
  • 1 GB LPDDR2 RAM
  • 8 GB  de memoria flash.
  • Conexión HDMI 1080p HD
  • WiFi 802.11bgn
  • Bluetooth LE 4.0
  • Carcasa que se abre con destornilladores estándar.
  • Conexión USB 2.0
  • Android 4.0
  • Soporte para hasta 4 mandos.
El diseño actual de la consola, así como su mando (imaginamos que ambos aun sujetos a cambios) es el siguiente: 



Su salida se espera para marzo de 2013. Aquellos que hayan aportado dinero para el proyecto la recibiran a partir de esa fecha. Para el resto pueden realizar la reserva mendiante su página web recibiendo la consola en Abril de 2013. Os informaremos de cualquier novedad sobre este interesante dispositivo.

3 comentarios:

  1. ¿Bueno raul, tu crees q triunfara esta consola?. Gran reportaje, no sabia q la maquina ya tuviera fecha de salida. creo q va a ser una propuesta muy interesante para el proximo año. Sobre todo x q parece q va a combatir de otra forma (como suele hacer Nintendo) en el mercado de los videojuegos.

    Habra q ver q calidad tienen sus juegos, y q apoyo reciben de compañias poderosas.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no creo que a nivel de ventas vayan a competir con las consolas de Sony, Nintendo o Microsoft, pero me parece un "chisme" muy interesante. Solo por el hecho de tener un reproductor HD, con conexion a internet, posibilidad de meter emuladores y encima poder jugar con un precio bajo va ha hacer que más de uno nos la compremos (yo incluido, y mas ahora que se me acaba de estropear mi reproductor multimedia...).

    Además, el seguimiento que ha tenido no ha sido moco de pavo, puesto que el dineral recaudado ha sido apabullante, y si encima gente que trabaja en la industria también se siente atraída, buen comienzo va a tener. Le deseo suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que va a ser la consola de los frikys rebeldes, nuevos diseñadores y gente que está harta del consumismo y de las secuelas y timos como por ejemplo los DLC de esta generación.

    ResponderEliminar